La Economía del Click...


Por: Rafael Simón Hernández J.

Mucho se habla desde hace algún tiempo -y con un carácter más exacerbado a raíz de la crisis desatada a mediados del año 2007- de los cambios que habrán de promoverse / procurarse para la nueva economía mundial. 
Se habla del agotamiento de los modelos económicos con los que hemos nacido, crecido y dado nuestros primeros pasos, y tratamos de imaginar la manera en la que habremos de concebir los  nuevos esquemas de producción y relacionamiento… sin embargo, esos cambios están aquí desde hace algunos años entre nosotros, se han hecho presentes a través de la “economía del click”…
La red / internet / la nube ó como quieran llamarle, ha ido “posicionándose” en nuestra cultura, de tal modo que ha podido modificar -con un trabajo paulatino, constante, permanente- aquellas formas tradicionales de hacer las cosas.
Un simple click a través de la red ha logrado modificar las formas de relacionamiento entre nosotros (la raza humana), ha podido alterar -de manera sustancial- las fuentes de conocimiento y ha creado nuevos canales de aprovisionamiento, ha promovido también nuevas vías / canales para efectuar nuestras operaciones de compra y venta, en un abanico de cosas que van desde aquellas más sencillas hasta aquellas cosas que suponíamos engorrosas o complicadas.
La nueva economía, esa “economía del click”, ha venido a desbancar los viejos pilares del marketing y todo el viejo arte de la compra-venta… la “economía del click” ha colocado el poder de decisión en las manos de un usuario cada vez más exigente, cada vez más informado, cada vez más dueño de su tiempo, ahorrándose las chácharas y palabrerías del aburrido vendedor tradicional, y ha hecho posible que sea el consumidor / usuario quien asuma por completo el mando de sus decisiones, de lo que busca, de lo que le interesa, de lo que le conviene, de tomar / hacerse con aquella opción en la que obtiene más y mejores beneficios (tangibles e intangibles).
La “economía del click” que hace vida en la red / internet / la nube, es una economía implacable, dura, sin fronteras, sin horarios, cargada de competidores y cargada también de usuarios con un poder de información brutal, y a los que sólo se les gana con información clara, concisa, transparente y verificable, sino, quienes intenten participar de ella sin tener en cuenta las nuevas reglas del juego, se verán despachados tan pronto han llegado.
Algunas de esas nuevas reglas para quienes quieren abrirse espacio en esta nueva economía pasa, obligatoriamente, por:
.- Conocer quién nos busca y cómo nos busca;                    
.- Posicionar la marca;
.- Generar credibilidad;
.- Contar con un espacio en la red amable, amigable, intuitivo y simple;
.- Hablarle al cliente con sencillez, con naturalidad y con inteligencia para lograr captar su atención;
.- Sugerirle, cautivarlo y persuadirle (provocar su click); y
.- Mantener, de cara al futuro, un diálogo permanente a través de las redes a disposición.
Las reglas parecen simples, pero no lo son…
La realidad de lo que estamos viviendo a escala planetaria puede resultar difícil de asimilar, así que podría servir de mucho tener algunos datos en mano:
.- Para este año 2010 se espera que las generaciones Y y Z superen a la generación de los “Baby Boomers”, y de esas nuevas generaciones, el 96% hacen presencia en las redes sociales;
.- Algunos especialistas han estado haciendo estudios del tiempo que tomó el que ciertos inventos contaran con 50 millones de usuarios, y encontramos que la radio los obtuvo en 38 años, la televisión en 13 años, internet en 4, el iPod en 3 años, y Facebook obtuvo 100 millones de seguidores en 9 meses;
.- 80% de los usuarios de Twitter lo hacen a través de celulares y laptops conectados a WiFi;
.- You Tube se ha convertido en el segundo motor de búsqueda más grande en el mundo con 100 millones de videos en su base de datos;
.- Existen al día de hoy más de 200 millones de blogs, y se sabe que  los blogeros utilizan de manera intensa / constante el Twitter;
.- Según estudios de especialistas en comunicación, el 78% de los consumidores confían en las recomendaciones que se hacen sus pares, mientras que sólo 14% tan solo confían en la publicidad.
Por último sólo agregaría, pensar en global / pensar en grande y segmentar en pequeño…

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